jueves, 23 de agosto de 2012

La previa de los cruces de cuartos de final

España recibirá a Austria, Francia a los Estados Unidos, República Checa a Serbia y la Argentina a Croacia. Todo, entre el 6 y el 8 de abril

España - Austria

España recibirá a Austria del 6 al 8 de abril próximos en el que será el quinto enfrentamiento entre ambos equipos en Copa Davis.

Los austríacos mantienen un récord positivo frente a los españoles de tres victorias por una sola derrota. Sin embargo, el enfrentamiento más reciente data de 1995, en el que un equipo austríaco liderado por Thomas Muste derrotó a los españoles por 4-1en Viena. Curiosamente esa fue la última vez que los austríacos llegaron a cuartos de final del Grupo Mundial hasta esta temporada.

España selló su pase a cuartos con un equipo inédito en la competición formado por Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero, Marcel Granollers y el debutante Marc López. Las caras nuevas no significaron una bajada en el rendimiento del equipo y consiguieron una aplastantevictoria frente a Kasajistán por 5-0. El equipo español ofreció muy buenas sensaciones, con un Almagro contundente como líder, un veterano Ferrero mostrando que todavía le queda mucho tenis y la pareja Granollers/López haciendo méritos para convertirse en una opción ganadora con mucho futuro.

Austria consiguió su histórico pase a cuartos 17 años después gracias a una brillante victoria frente a una de las grandes potencias de la Davis de la última década, Rusia. Jurgen Melzer, uno de los jugadores en activo más experimentados en Copa Davis (57 partidos jugados), hizo honor a su condición de líder indiscutible del equipo y conquistó sus dos puntos de individuales que, unido al de Andreas Haider-Maurer el primer día, dieron el pase a Austria.

Francia - Estados Unidos

Estados Unidos viajará a Francia para jugarse un puesto en las semifinales del 6 al 8 de abril.

Este enfrentamiento es todo un clásico de la competición ya que los dos equipos se han cruzado en nada menos que quince ocasiones, la primera de ellas se remonta a 1905. El balance de victorias es ligeramente favorable a Estados Unidos con 8 victorias por 7 de los galos.

Francia llega a cuartos como uno de los equipos más potentes de la actual edición del Grupo Mundial. En la primera ronda se deshicieron sin dificultades de Canadá, con un estelar Jo-Wilfried Tsonga que ganó sus dos partidos de individuales sin ceder un solo set y una sólida pareja de dobles formada por Julien Benneteau y Michael Llodra.

Estados Unidos protagonizó la victoria más sonada de la Primera Ronda después de deshacerse por 5-0 de un equipo suizo liderado por el maestro Federer. La eliminatoria se presentaba a priori muy igualada dada la presencia del número tres mundial y 16 veces ganador de Grand Slam, pero Mardy Fish no cedió ante Stanislas Wawrinka en el primer partido y después John Isner consiguió una de las victorias más importantes de su carrera al imponerse a Federer ante su público en cuatro sets. La pareja Mike Bryan/M. Fish selló un pase de ensueño para los americanos.

República Checa - Serbia

Los campeones de 2010, Serbia, visitarán a los finalistas de 2009, República Checa del 6 al 8 de abril para disputar los cuartos de final.

La República Checa jugó como parte de Checoslovaquia hasta el año 1992 mientras que los serbios lo hicieron como Yugoslavia hasta 2003. Checoslovacos y yugoslavos se enfrentaron en nueve ocasiones que resultaron en 5 victorias para los europeos del este por 4 para los balcánicos. El único enfrentamiento como naciones independientes llegó en 2010 y la victoria fue para los que a la postre ganarían esa edición, Serbia, por 3-2.

La República Checa alcanzó los cuartos con una victoria frente a Italia de la mano del dúo que la ha mantenido como una de las naciones más temidas del Grupo Mundial de los últimos años, Tomas Berdych y Radek Stepanek. Ambos jugadores se bastaron para hacerse con los tres primeros puntos en juego de la eliminatoria y asegurar el pase.

Serbia se ganó su billete a la segunda ronda con una victoria frente a un equipo sueco que pierde mucha competitividad sin la presencia de Robin Soderling (convaleciente de una enfermedad). La diferencia de ranking en individuales era demasiado patente y quedó evidenciada sobre la pista. Sin embargo, los escandinavos lograron ganar el punto de dobles, en el que disponen de consumados especialistas y poner un poco de emoción. Janko Tipsarevic consiguió su segunda victoria de individuales el domingo y confirmó la victoria.

Argentina - Croacia

Argentina y Croacia se enfrentarán entre el 6 y el 8 de abril en el Parque Roca de Buenos Aires, sede habitual del equipo argentino.

Ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones en Copa Davis, curiosamente siempre en los cuartos de final del Grupo Mundial. La primera fue en 2002 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club con Gastón Gaudio como figura ganando dos puntos, el primero y también el de la victoria por 3-2. El segundo enfrentamiento llegó en 2006 en Zagreb y la Argentina consiguió un brillante triunfo a domicilio. Una victoria de David Nalbandian en el primer partido de individuales y en el de dobles, en pareja con José Acasuso, mantuvieron a los albicelestes vivos hasta el quinto partido en el que Juan Ignacio Chela consiguió el punto definitivo.

Argentina llegó a los cuartos después de derrotar con contundencia a Alemania en la primera ronda. Juan Mónaco y David Nalbandian consiguieron los dos primeros puntos en los individuales del primer día y el propio Nalbandian, haciendo pareja con Eduardo Schwank, se encargó de sellar la eliminatoria por la vía rápida con una trabajada victoria a cinco sets en el doble.

Croacia se ganó su pase a cuartos al imponerse a domicilio a Japón en una igualada eliminatoria en la que Ivo Karlovic marcó la diferencia al ganar sus dos partidos de individuales y también el de dobles junto a Ivan Dodig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog