jueves, 23 de agosto de 2012

Cilic derrotó a Nalbandian en el intenso partido que abrió la serie

El croata venció por 3-2 al argentino, en un duro encuentro que duró más de cinco horas. Con parciales de  5-7, 6-4, 4-6, 7-6 y 6-3, Cilic se quedó con el primer punto de la serie

NALBANDIAN VS. CILIC

PRIMER SET:
Marin Cilic empezó más punzante y a David Nalbandian le costó unos minutos meterse en el partido, asociarse a la cancha y adiestrar sus mejores golpes. En el tercer game, el unquillense tuvo la posibilidad de quebrar, pero el croata afinó su saque y logró conservarlo.

Pero las semillas que plantó David florecieron en el séptimo game, donde se apoderó del servicio del croata y logró el ansiado quiebre en un partido que hasta ese entonces no ofrecía una visión clara sobre en qué momento se rompería la paridad. Con corazón y el alma de siempre, Nalbandian jugó ese punto con los dientes apretados y se puso 4-3 arriba con su saque.

Cuando todo se encaminaba para un triunfo de David en la primera manga, el argentino fue a servir para set y Cilic lo sorprendió. Con un juego bajo y esquinado, el croata aprovechó los errores no forzados de Nalbandian y quebró para ponerse 5-5. Pero lejos de desmotivarse, Nalbandian se apoderó del saque de Cilic en el undécimo game para sí explotar su servicio y quedarse con un peleado primer set por 7-5.

SEGUNDO SET:
Con el bastión que significó quedarse con el primer set, David siguió profundizando su juego y quebró en el tercer game de la segunda manga. Cilic, si bien mostraba algunos destellos de buen tenis, comenzó a sentirse incómodo poco a poco, un tanto por los tiros de Nalbandian, y otro poco porque sintió el impacto quedarse con las manos vacías en el primer tramo del partido.

Pero lejos de abandonar la búsqueda, el croata quebró en el cuarto game para poner las cosas 2-2 y sembrar algunas dudas en Nalbandian. Así, Cilic se envalentonó y también quebró en el sexto para adelantarse 4-2 ante la impotencia del cordobés. Cilic sacó 5-3 para cerrar el set, pero Nalbandian quebró para estirar el set. En momentos donde no suele fallar, David mostró errores poco comunes y el europeo se llevó la manga por 6-4. Así, la incomodidad pasó de un lado a otro, casi sin pedir permiso. 

TERCER SET:
No era fácil para Nalbandian sacarse la bronca, despejar la cabeza y volver fresco a jugar el tercer set. Pero David tiene un ángel especial para este tipo de partidos, más cuando lo hace por Copa Davis. Ajustando la mira en sus puntos y con más solvencia, pudo controlar el aguerrido y ofensivo juego de Cilic. Quebró en el quinto, volvió a las dudas en el sexto, pero pudo mantener su saque. Ese punto para ponerse 4-2 fue el clic que necesitaba el argentino para tomar confianza con esa derecha dubitativa.

Pudo haber quebrado Nalbandian en el séptimo game, pero, tras un interminable punto, Cilic alimentó sus chances a base de esfuerzo y mucha potencia. El cordobés mantuvo su saque, al igual que su rival, y fue con su saque a cerrar el partido 5-4 arriba. Sin fisuras y con mucho temperamento, David logró el punto esencial para llevarse el set 6-4.  

CUARTO SET

Nalbandian comenzó a jugar este parcial con la idea de convertirlo en el definitivo para darle a Argentina el primer tanto en la serie. Sin embargo, Cilic ofreció una gran solidez cada vez que le tocó servir, lo que obstaculizó el objetivo del de Unquillo.

Resultó un set parejo en el que ambos mantuvieron sus servicios, pero lo más intenso se vivió sobre el final.

En el undécimo game se presentó a Nalbandian la chance de quebrarle el saque al croata, quien luego de varios deuces, y de algunos break points para el cordobés, logró mantener su servicio.

El game siguiente significó un atisbo de peligro para Nalbandian, ya que Cilic se puso rápidamente 0-30 y amenazaba con quedarse con el set. El cordobés logró igualar el marcador y, luego de que el croata fallara una volea fácil, se quedó con el game para dar paso al tie break.

Los errores no forzados de Nalbandian posibilitaron que el croata se lleve el desempate por un amplio  7-2, obligando a jugar un último y definitorio set.

QUINTO SET

El quinto y último set encontró en su comienzo al croata muy concentrado y firme en sus tiros. Por su lado, a Nalbandian se lo notó desconcentrado y cansado, lo que lo llevó a errar más de la cuenta.

Sobre el final del encuentro, el cordobés intentó emparejar el trámite del parcial y aprovechar que Cilic debió ser atenido por una molestia física, pero este no mostró fisuras en su andar.

El croata sacó ventaja de 5-3 y vino a servir Nalbandian. Ese fue el game que puso fin al encuentro y,  aun cuando el cordobés levantó dos match points, no pudo con el tercero. Luego de más de cinco horas de juego, Cilic se quedó con el partido por  5-7, 6-4, 4-6, 7-6 y 6-3.

Así se fue un partido que no solo deja a Argentina abajo en la serie, sino que genera la incognita acerca del estado físico de Nalbandian para el dobles que se jugará mañana. Quedará en las mano de Del Potro, quien estuvo en duda hasta último minuto por un malestar estomacal,  finalizar el día con la serie empatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog